Szabó Lőrinc: El sueño de Chuang Tse

lunes, 14 de noviembre de 2011

Chuan Tse un maestro del Tao



Hace dos mil años Chuang Tse,
el maestro, me mostró una mariposa.
- En mi sueño - dijo- era esta mariposa
y ahora estoy algo confuso.

- Una mariposa - siguió-, sí, era una mariposa,
la mariposa bailaba alegre al sol,
sin sospechar que era Chuang Tse...
Me desperté ... y ahora ya no sé,



ahora no sé - continuó pensativo -
cuál es la verdad, cuál puede ser:
si Chuang Tse soñó a la mariposa
o la mariposa me soñó a mí-

Yo bién que me reí: - !No bromees, Chuang Tse!
¿Quién puedes ser? Eres tú: Chuang Tse. !Claro que eres tú!-
Sonrió: - !La mariposa de mi sueño
veía igual de clara su verdad!-

Sonrió, me encogí de hombros. Luego
algo me hizo estremecer,
llevo dos mil años pensando desde entonces,
pero estoy cada vez más indeciso,

ahora ya creo que la verdad no existe,
que todo es poesía e imagen 
que Chuang Tse sueña a la mariposa,
la mariposa a él y yo a los tres.

0 comentarios:

Publicar un comentario