Radnóti Miklós

El poeta Radnóti Miklós, uno de las figuras más destacadas de la lírica húngara, nació el 5 de mayo de 1909 en Budapest, en el seno de una familia de judíos conversos. Su nacimiento costó la vida de su madre (Ilona Grosz 1881-1909) y su hermano gemelo. Su padre, Jakab Glatter (1874-1921), era viajante de comercio.

Tras cursar sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, este autor que, al igual que Fanni Gyarmati (quien, en agosto de 1935, se convertiría en su esposa) formó parte del Círculo Literario Juvenil Húngaro Bálint Balassa, lanzó una revista literaria titulada “1928″ junto a sus amigos y participó en la fundación y redacción de la publicación vanguardista “Kortárs”, comenzó a asistir a la facultad de Filología de la Universidad de Szeged para cursar la especialidad de húngaro-francés igual que József Attila.

En 1934, este colaborador de las revistas “Valóság” y “Nyugat” que se había adherido al Colegio Artístico de los Jóvenes de Szeged, obtuvo un Máster en Arte y, al año siguiente, se doctoró Summa Cum Laude en el área de Filología. En 1937, Radnoti recibió el premio Baumgarten y, seis años más tarde, se bautizó en la Basílica de San Esteban.
Participó en la multitudinaria manifestación solitaria con la república española.

A lo largo de su vida, este escritor que, en numerosas ocasiones, fue prisionero de campos de trabajo (marco en el cual desarrolló labores forzosos en un campo de castigo ubicado en Tasnad, en diversas fábricas de azúcar y hasta en una de cajas, entre otras tareas), publicó trabajos como “Saludos paganos”, “Brisa creciente”, “Nueva luna”, “Poemas selectos” y “Carta a la Buena Señora”, entre muchos otros.

En mayo de 1944 el ejército húngaro se retiró y la unidad/familia Radnóti fue conducida al campo de trabajos forzados yugoslavo cercano a Bor. El 2 de junio llegó al subcampo Heidenau. Radnóti escribía entonces sus poemas en un pequeño bloc (EL Cuaderno de Bor) que repartía entre sus amigos. Quería que quien pudiera se los llevara tras la guerra y los publicara. Sus poesías (Entre otras Hetedik ecloga y Razglednicák) presentaban las difíciles circunstancias de la vida del campo, o se dirigían a su amor, Fanni.

A finales de agosto liquidaron el campo de Bor y los 3200 residentes judíos fueron conducidos a Hungría para ser deportados. Durante el viaje, gran parte del grupo murió debido a las difíciles condiciones. Ranóti preparó en el camino sus últimas poesías, entre ellas Erőltetett menet (Marcha forzada). Según testigos, el debilitado poeta fue violentamente golpeado por un oficial borracho porque "garabateaba". Ya que él y sus compañeros eran incapaces de avanzar, los oficiales los fusilaron en una fosa común en la frontera del municipio de Abda cercana a Győr. 18 meses más tarde fueron exhumados, y entonces encontraron en el bolsillo de su chaqueta la libreta de notas con sus últimos poemas, los cuales fueron publicados en 1946 bajo el título de “Cielos espumosos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario